Como Esterilizar Pinzas Quirurgicas en casa

Como esterilizar pinzas quirurgicas en casa

Todo material de quirofano no desechable debe ser sometido a limpieza una vez concluida la intervención quirúrgica del paciente, existen distintos métodos para retirar restos biológicos de dichos instrumentos.

El personal de enfermería una vez concluida la cirugía procede a separar el material de acuerdo a su tipo, es decir aquel material que resiste altas temperaturas será lavado siguiendo una técnica explicada más adelante, y aquel material no resistente a altas temperaturas tal como: videocámaras, elementos laparoscópicos, motores entre otros, serán lavados de otra manera.

  • Como un primer paso debe tomarse el material de quirofano y ser lavado con agua fría, usando cepillos especiales no abrasivos que no deterioren el material.

  • Como un segundo paso serán aplicados ciertos elementos químicos desinfectantes para hacer el lavado más efectivo, posteriormente se puede proceder a un lavado a altas temperaturas para luego proceder al secado, que puede ser realizado usando pistolas de aire sobre todo para zonas delicadas o un poco escondidas.

Existen también equipos especializados tipo hornos Poupinel los cuales pueden ayudarnos a secar los elementos haciendo uso de la aplicación de calor.

Pueden ser usados equipos médicos altamente sofisticados y especializados para realizar una limpieza mecánica en máquinas destinadas a tal fin, algunas otras técnicas en maquinas incluyen equipos de ultrasonido que pueden ayudarnos al proceso de limpieza y esterilizacion sin llegar a dañar los instrumentos quirurgicos.

Tipos de metodos empleados en esterilizacion

Para proceder a la esterilizacion del material previamente lavado pueden emplearse métodos físicos y métodos químicos:

Entre los métodos físicos destaca:

  • Radiaciones no ionizantes
  • Calor bajo presión en Autoclave

Entre los métodos químicos podemos encontrar:

  • Vapor de peroxido de hidrogeno
  • Ozono gaseoso
  • Oxido de etileno en forma de gas

¿ Como esterilizar pinzas de diseccion en casa ?

Si deseas realizar la limpieza de tus pinzas quirurgicas en casa te recomendamos el siguiente método fácil y usando elementos que podrás encontrar en la cocina de tu casa:

Necesitarás los siguientes materiales: Horno casero capaz de llegar a temperaturas de 170 ºC , bandejas metálicas, alfombrilla de silicon resistente a altas temperaturas y no reactiva con elementos metálicos.

Kit de disección Matis - Herramientas de acero inoxidable para estudiantes de biología / anatomía y veterinaria. con caso
  • Hecho de acero quirúrgico inoxidable.
  • Kit profesional de cirugía menor.
  • Incluye - Scalpel Hanle, Arrow Head Probe y Blunt Probe, así como Pointed Needle, Fórceps estándar y Fórceps fino de Adson, Tijera de operación estándar y tijeras de disección Metzenbaum.

Limpieza y esterilizacion de pinzas de diseccion con dientes o sin dientes en casa:

  1. Prepara el área de limpieza y asegurate de tener todos los materiales a mano, guantes, cepillos finos, agente limpiador químico que podría ser algún tipo de jabón enzimático, agua caliente, papel absorbente para el secado de los instrumentos.
  2. Procede a enjuagar con agua fría y aplicando un poco de presión sobre las pinzas quirurgicas que deseas limpiar.
  3. Haz uso del cepillo para retirar cualquier tipo de material que pueda permanecer aún en los instrumentos.
  4. Aplica el agente limpiador y deja reposar el material preferiblemente sumergido en el detergente químico especializado por un par de minutos para que su acción sea efectiva sobre los instrumentos.
  5. Retira el material del agente químico y usando guantes de protección termoresistentes procede con el lavado en agua caliente, el agua debe permanecer a altas temperaturas para que el lavado sea efectivo y se pueda retirar todo el agente químico limpiador. En esta etapa del proceso usa otro set de cepillos finos y limpios.
  6. Deja secar el material durante 30 minutos y mantenlo en un área cubierta donde no pueda ensuciarse nuevamente ni entrar en contacto con otros elementos tal como cabellos, suciedad en general o polvo.
  7. Finalmente coloca el material sobre la bandeja metálica haciendo uso de la alfombrilla de silicon que debe estar previamente limpia, ajusta el horno para temperaturas de 170 ºC y deja trabajar el horno durante mínimo 40 minutos para realizar una esterilizacion por calor.
Aprende a suturar heridas en la piel correctamente.
  • Curso completo y práctico sobre puntos de sutura en la piel.
  • Curso para Estudiantes de Medicina, Estudiantes de Enfermería o Personal Médico.
  • Aprende a realizar puntos de sutura correctamente.