¿Para que sirven las pinzas de diseccion?

Para que sirven las pinzas de diseccion

¿Para qué sirven las pinzas de diseccion ?

A continuación hacemos una clasificación del instrumental quirurgico básica para poder explicar las distintas funciones de las pinzas de disección.

Kit de disección Matis - Herramientas de acero inoxidable para estudiantes de biología / anatomía y veterinaria. con caso
  • Hecho de acero quirúrgico inoxidable.
  • Kit profesional de cirugía menor.
  • Incluye - Scalpel Hanle, Arrow Head Probe y Blunt Probe, así como Pointed Needle, Fórceps estándar y Fórceps fino de Adson, Tijera de operación estándar y tijeras de disección Metzenbaum.

Los instrumentos de quirófano pueden clasificarse de acuerdo:

  • A la tecnica quirurgica especializada.
  • Según el acto quirurgico.
  • Por su función de sujeción de los tejidos.

De allí que las pinzas de disección sirvan para distintas funciones tal como: Hemostasia, sujeción de tejidos y objetos, corte de tejidos o material de quirófano.

En el caso de la hemostasia la pinza puede ser usada para tomar parte del tejido que rodea al vaso sanguíneo y se procede a hacer presión para detener la hemorragia, luego se puede proceder a cauterizar el vaso o simplemente a ligarlo. También algunas de las pinzas pueden ser usadas para manipular gasas u otros elementos que sirvan en un punto específico para taponar y detener una pequeña hemorragia.

Otra función de las pinzas de diseccion y especialmente aquellas dentadas y con garras, es la de sostener parte de los tejidos y retenerlos, esto permite que puedan ser sostenidos de manera estable para tener acceso al área de trabajo y continuar con los procedimientos medico quirurgicos.

Las pinzas de diseccion en forma de tijeras y con extremos cortantes son usadas en su mayoría como elemento de corte para la separación de tejidos, de igual forma también pueden ser usadas para realizar cortes en material medico quirurgico o material de quirofano como podria ser gazas, envoltorios, campos etc.

Como parte del material de quirofano y enfermeria las pinzas son usadas frecuentemente para la manipulación de agujas, como porta agujas y a la hora de suturar. En el caso de pinzas finas tal como las pinzas de Adson pueden ser usadas para retirar pequeños cuerpos extraños sin hacer daño a los tejidos circundantes.

Ahora específicamente para cada función daremos respuesta a la pregunta ¿ Como se llaman las pinzas de diseccion ?

Pinzas de Hemostasis o Hemostaticas

A la hora de detener sangramientos y hemorragias existe una variedad de pinzas que suelen usarse tomando en cuenta la severidad del sangrado:

Hemostasia Fuerte:

En este caso emplearemos Pinzas de Rochester de 16 cm a 20 cm tanto en su versión curvada como recta. Tratándose de una pinza estriada y de ramas elongadas.

Hemostasia y Tracción:

Son recomendadas para este tipo de trabajo las pinzas de Kocher en sus versiones de 16 cm 18 cm y 20 cm.

Diseccion y Ligadura:

Las Pinzas de Mixter serán usadas en este caso por su versátil forma alargada y con ramas curvadas hacia adentro que permiten trabajar en espacios profundos para realizar ligaduras de vasos con mayor precisión.

Entre otras pinzas que destacan para la función de hemostasis podemos encontrar las Pinzas de Kelly o las Pinzas de Crile.

Aprende a suturar heridas en la piel correctamente.
  • Curso completo y práctico sobre puntos de sutura en la piel.
  • Curso para Estudiantes de Medicina, Estudiantes de Enfermería o Personal Médico.
  • Aprende a realizar puntos de sutura correctamente.

Pinzas de Traccion

En esta categoría las pinzas son usadas para extraccion de cuerpos extraños o para retracción de tejidos u órganos, sirven para ejercer presión y sujetar con firmeza tejidos que se quieren mantener separados unos de otros o fuera del campo de operación.

Diseccion:

Aquí se emplean pinzas planas las cuales son tomadas con una sola mano y por lo general terminan en extremos puntiagudos tal como: Pinza de Adson con garras o sin garras y las Pinzas de Russ con dientes o sin dientes.

Tracción de órganos y tejidos:

Para esta función tenemos pinzas especificas con forma de tijeras con cremallera donde el cirujano toma las pinzas con ambos dedos en la parte inferior, principalmente son usadas las Pinzas de Allis y las Pinzas de Foester.