Pinzas Hemostaticas

fotos de la pinza hemostatica

Es un hecho de que para la medicina hay un sinfín de herramientas que se utilizan para cualquier tipo de cirugía, dichas herramientas varían en tamaño, peso y uso. Estos instrumentos quirúrgicos han evolucionado a un punto tal que juegan un papel fundamental en la medicina al facilitar los procedimientos médico quirúrgicos.

No obstante la pinza hemostática no se escapa de lo que dijimos y abarca una gran importancia, debido a esto hablaremos un poco de su uso y todo lo que esto acarrea.

¿Qué es una Pinza Hemostática?

La pinza hemostática es una herramienta quirúrgica que juega un papel fundamental en los procedimientos para el control del sangrado, esta misma es casi exclusiva para el uso médico.

Esta pinza le otorga al médico la mejor herramienta al momento de cirugías e incisiones, es súper útil así como segura si se sabe cómo usarla y cómo aplicar su función.

## Tipos de Pinzas Hemostáticas A continuación te mostramos los diferentes tipos de pinzas para hemostasia que existen: ## Partes de una pinza Hemostática Las partes de esta pinza usada en la hemostasia son:
fotos de las partes de una pinza hemostatica
- **Mandíbulas**: Tienen varias presentaciones, en algunos casos suelen ser estriadas, segmentadas, lisas, con dientes o estriadas. - **La caja de traba**: Consiste en una especie de bisagra y se refiere al mecanismo de apertura – cierre - **El mango**: Son las varillas que se extienden del equipo quirúrgico, éstas pueden ser encurvadas, rectas, acodadas o en forma de bayoneta. - **Dos anillos**: En la actualidad varias de estas pinzas para sujetar cuentan con aros de diferentes tamaños para colocar los dedos, esto permite un mejor agarre y precisión de este instrumental de enfermería o quirófano. - **Cremallera de cierre**: Esta característica funciona como un sistema de seguridad para algunos modelos de tijeras quirúrgicas, lo que mantiene cerrada la herramienta médica. Para que su engrane funcione correctamente requerirá de lubricación frecuentemente. - **Puntas**: Dependiendo del tipo de pinza hemostática, la punta puede tener diversas formas y tamaños.
Aprende a suturar heridas en la piel correctamente.
  • Curso completo y práctico sobre puntos de sutura en la piel.
  • Curso para Estudiantes de Medicina, Estudiantes de Enfermería o Personal Médico.
  • Aprende a realizar puntos de sutura correctamente.

## Características de la Pinza Hemostática Entre las características de esta pinza tenemos: - Posee una gran resistencia. - Está hecha de acero inoxidable. - Dispone de una longitud de 125 mm - Terminaciones disponibles en recta o curva ## ¿Cuál es la función de una Pinza Hemostática? Esta pinza es indispensable para realizar la maniobra de **compresión de vasos sanguíneos**. Una vez que el cirujano se percata de un punto de hemorragia focal procede a coger la pinza y con delicadeza abrir sus mandíbulas, para luego hacer presión sobre tejidos que se encuentren cerca del vaso hemorrágico.
De esta forma se detiene la hemorragia mientras se cauteriza o se liga dicho vaso sanguíneo deteniendo así la hemorragia de forma permanente. ## ¿Cómo funcionan las Pinzas Hemostáticas? Esta pinza dispone de un mecanismo de cierre que se encuentra ubicado en la parte baja de la misma. Dicho mecanismo está formado por dos engranajes con estrías opuestas, las cuales al ser cerradas aplicando presión en los anillos ubicados en la parte inferior, logran un cierre muy preciso. Esto ocasiona que las estrías ubicadas en la mandíbula de la pinza ejerzan una gran fuerza prensil.
Kit de disección Matis - Herramientas de acero inoxidable para estudiantes de biología / anatomía y veterinaria. con caso
  • Hecho de acero quirúrgico inoxidable.
  • Kit profesional de cirugía menor.
  • Incluye - Scalpel Hanle, Arrow Head Probe y Blunt Probe, así como Pointed Needle, Fórceps estándar y Fórceps fino de Adson, Tijera de operación estándar y tijeras de disección Metzenbaum.

Conclusión

Las pinzas hemostáticas son de gran valor en la medicina, proporcionando en las mejores manos la práctica casi perfecta de la misma, y aunque es un hecho de que en este campo se avanza rápidamente, esta herramienta quirúrgica no deja de ser vital para la misma, porque con el pasar de los años esta mantiene su uso en vigencia.

Además de esto, hay que recalcar el sin fin de vidas que se han salvado y en el que esta pinza ha estado presente, partiendo de la premisa de que ninguna herramienta medicinal es inútil siempre que sea usada como es debido y por un verdadero profesional de la cátedra, dando así el mejor valor a la misma.