Pinzas de Allis

fotos de la pinza de allis

Las pinzas y tijeras quirúrgicas son tan solo uno de los implementos básicos del mundo de la medicina, éstas se emplean para variadas y específicas tareas donde cada una de ellas cumple una función distinta.

Es importante resaltar, que desde tiempos remotos éstas han sido empleadas, y a medida que ha ido avanzando el tiempo, también han evolucionado en sus formas, lo que antes eran dos varillas de metal sin soporte para los dedos, hoy en día ya las hay con aros adecuados para colocar los dedos y tener mejor soporte durante una extracción.

Siglos atrás estas herramientas eran simples instrumentos de presión manual y no contaban con las medidas de seguridad que en la actualidad poseen. En esta era existen pinzas quirúrgicas que cuentan con cierres de seguridad para maniobras que requieren de mayor precisión en quirófano.

En la actualidad existe una gran variedad de estos instrumentos diseñados para una tarea única. Son herramientas universalmente elaboradas a base de acero inoxidable, de formas distintas, de variados tamaños y características particulares. En esta ocasión especificaremos en la Pinza de Allis, una herramienta muy importante a la hora de un agarre preciso.

¿Qué son las Pinzas de Allis?

Es una pinza de ramas levemente curvadas o rectas, suelen tener forma de tijera con articulación central. Está compuesta de dientes pequeños que con una suave tensión causa el mínimo traumatismo de los tejidos y se puede utilizar para bordear los intestinos u otra víscera desgarrable.

Pinzas de Allis

Aunque existen varios tipos de Pinzas de Allis, una para cada tarea en particular, básicamente cumplen la misma función: sostener el tejido de una manera suave pero segura.

¿Para qué sirven las Pinzas de Allis?

Estas pinzas quirúrgicas están diseñadas específicamente para el agarre de tejidos, esponjas o gasas durante una operación. También es empleada para realizar contención de una hemorragia (hemostasia por presión) con los demás implementos necesarios.

En pocas palabras, su función principal es lograr fijación fuerte y sostenida.

Es importante recordar que el uso adecuado de este instrumento médico es de vital importancia a la hora de una intervención quirúrgica. De las buenas técnicas y de las precauciones de estas herramientas, dependerán los resultados óptimos dentro del quirófano.

Propiedades de las Pinzas de Allis

Las combinaciones que se utilizan para su elaboración deben contar con propiedades específicas de manera de hacerlas resistentes a la corrosión cuando son expuestas a los fluidos corporales y a la sangre, soluciones de esterilización, limpieza, entre otros.

Características de las Pinzas de Allis

Cada uno de los diferentes tipos de Pinzas de Allis cuenta con características específicas, en esta ocasión las nombraremos de forma general:

  • Mandíbulas: Con esta parte de la Pinza de Allis se hace presión en el tejido. En mellado en la parte baja asegura las estructuras que se están sujetando.
  • Puntas: Es el extremo de la herramienta, tocan los tejidos y en posición de seguridad hacen compresión.
  • Caja de Traba: Es la articulación de la pinza entre las mandíbulas.
  • Cierres o cremalleras: Es un tipo de engranaje que mantiene asegurada la herramienta en posición de cerrado.
  • Anillas: Partes cercanas de las pinzas, normalmente son para introducir los dedos.
Aprende a suturar heridas en la piel correctamente.
  • Curso completo y práctico sobre puntos de sutura en la piel.
  • Curso para Estudiantes de Medicina, Estudiantes de Enfermería o Personal Médico.
  • Aprende a realizar puntos de sutura correctamente.