Pinza Kocher

fotos de la pinza kocher

Cuando hablamos sobre una pinza Kocher nos referimos específicamente a un instrumnto que es usado frecuentemente en las salas de operaciones, por lo que solo lo veremos ser usado por personas que estén capacitadas en el área de salud para procedimientos especificos que involucran traccion de tejidos en la cirugía.

¿Qué es la Pinza Kocher?

Una pinza Kocher es un artículo quirúrgico de tamaño pequeño que es muy empleado tanto por médicos profesionales como algunos enfermeros en cirugías.

que es la pinza kocher

Si eres un aprendiz de la medicina o alguien que desconozca totalmente este campo debes tener cuidado, ya que estas pinzas Kocher al igual que de otros tipos pueden asemejarse fácilmente con las tijeras regulares que usamos para fines caseros o creativos, aunque la Kocher no está capacitada como tal para cortar cosas.

¿Quién creó las Pinzas Kocher?

Estas pinzas además de ser creadas con fines médicos, fueron también elaboradas por un ilustre de la medicina. Emil Theodor Kocher es quien le dio forma a este accesorio quirúrgico que creó en el siglo XIX.

Emil Theodor Kocher
Dr. Emil Theodor Kocher

Este suizo se dedicó a múltiples estudios de los tratamientos antisépticos además de las observaciones de la glándula tiroidea, y por este y muchos otros trabajos más le recompensaron con el premio Nobel en medicina para el año de 1909.

¿Cuál es la función de las Pinzas Kocher?

En el área de Traumatología por ejemplo, la pinza Kocher facilita los procesos de tracciones en algunos tejidos en concreto.

Cualquier persona que esté capacitada para emplearlas puede llegar a sujetar con este accesorio quirúrgico las venas con las que se esté manipulando, o también se puede usar para plegar las compresas en compañía de otra pinza como tal.

Hay que tener en claro que estas pinzas de acero inoxidable solo tienen utilidad para todos los ejemplos que hemos mencionado anteriormente, por lo que salirse del rango de sus capacidades podría causar complicaciones para el paciente que se le esté aplicando.

Los dientes son su mejor aliado

Gracias a los dientes que posee esta pinza se puede acceder con mayor facilidad a los tejidos, por lo que también brinda mayor soporte en caso de sujetarlas.

Su sistema de muescas es bondadoso, ya que permite que la pinza no se abra por completo, es decir, que logre bloquearse sin causar dificultad mientras se usa.

dientes de la pinza kocher

Es importante no menospreciar tampoco la forma en la que sus dientes vienen incorporados en forma transversal a los laterales de la pinza, ya que sin estos y sus puntas afiladas a los extremos, la pinza podría deslizarse fácilmente en casos de retracciones, por lo que podría complicar mucho la situación del paciente.

Aprende a suturar heridas en la piel correctamente.
  • Curso completo y práctico sobre puntos de sutura en la piel.
  • Curso para Estudiantes de Medicina, Estudiantes de Enfermería o Personal Médico.
  • Aprende a realizar puntos de sutura correctamente.

Otros usos de la Pinza Kocher

Aunque la pinza Kocher no forme parte de los kit de sutura, en casos de extrema emergencia o poca disponibilidad de tiempo, se puede emplear como porta agujas para lograr la sutura de puntos.

Estas pinzas con sus respectivos dientes se pueden emplear específicamente en casos de cirugías donde se manipulen mucho los tejidos como la piel, fibras musculares hasta incluyendo los huesos.

Sin embargo debido a cómo fueron creadas se debe evitar con mucha cautela emplear este tipo de pinza para tejidos nerviosos en areas cercanas a los pulmones o los intestinos ya que podrían lastimarlos o herirlos gravemente.