Tijeras Quirúrgicas

fotos de las tijeras quirurgicas

Son muchísimos los utensilios empleados al momento de llevar a cabo una operación, pero hay unos que destacan muchísimo por la importancia que los caracteriza y ellos son las tijeras quirúrgicas.

¿Qué son las Tijeras Quirúrgicas?

Las tijeras quirúrgicas o también conocidas como tijeras de saturación son una herramienta usada en el mundo de la medicina.

Es un instrumento que suele ser costoso pero muy sofisticado y necesario en una cirugía, por lo tanto su cuidado debe ser meticuloso, también debe ser sometido a una serie de pasos para su descontaminación, limpieza y esterilización.

Esta tijera fue diseñada específicamente para retirar suturas gracias al diseño de su punta, y su tamaño varía según el tamaño de la sutura que se vaya a realizar.

Tipos de Tijeras Quirúrgicas

¿Quién creó las Tijeras Quirúrgicas?

Los antiguos egipcios y mesopotámicos se llevan el mérito del invento de este instrumento quirúrgico, que fue creado en la edad de bronce.

En ese tiempo el diseño era muy simple, consistía en dos piezas bien afiladas y lisas fabricadas de bronce, hierro o plata, que funcionaban rozando una con otra para así cortar los tejidos.

La evolución de las tijeras quirúrgicas va de la mano con la industria y con el desarrollo del metal con el que se fabrican, esto da como resultado instrumentos más precisos y fuertes, de una calidad superior que benefician tanto al cirujano como al paciente.

Esta tijera está fabricada con acero inoxidable quirúrgico, lo que le da una larga vida al instrumento y siempre debe ser bien aseado después de cada cirugía y guardado en los lugares adecuados.

Aprende a suturar heridas en la piel correctamente.
  • Curso completo y práctico sobre puntos de sutura en la piel.
  • Curso para Estudiantes de Medicina, Estudiantes de Enfermería o Personal Médico.
  • Aprende a realizar puntos de sutura correctamente.

Partes de las Tijeras Quirúrgicas

fotos de las tijeras de saturacion
  • Anillos: Son los dos círculos que se encuentran en la parte baja de la tijera y que sirven para sujetarla, con ello el operador puede maniobrarlas a su antojo.

  • Cremallera: Es para asegurar la tijera, ya que mantiene el instrumento cerrado.

  • Mandíbulas: Sirven para cortar los tejidos.

  • Puntas: Forman el extremo del instrumento, cuando las tijeras están cerradas, ellas quedan cerca la una de la otra.

Características de las Tijeras Quirúrgicas

Vamos a nombrar las principales características de esta importante herramienta:

caracteristicas de las tijeras quirurgicas
  • Su tamaño varía según la función que tengan dentro de la cirugía, algunas tijeras pueden tener 3 12 pulgadas (8,8 cm), 4 12 (11,4 cm), 4 34 (12 cm), 5 12 (13,9 cm) y 6 pulgadas (15,2 cm).

  • La tijera de sutura de 3 12 pulgadas se usa cuando se tiene que cortar o sacar puntos de zonas muy pequeñas y ajustadas.

  • Los militares usan tijeras de sutura de 6 pulgadas (15,2 cm), con una punta roma hecha de acero inoxidable quirúrgico.

  • Cada par de tijeras tiene una punta diseñada específicamente para el tamaño de la sutura a realizar, las cuales pueden ser rectas, curvadas, patrón ligero o tener un diseño especializado.

  • Duran mucho más tiempo que las demás debido a su tamaño y es fácil de transportar.

  • Tiene usos prácticos, se pueden usar para cortar suturas, cintas adhesivas y otros artículos necesarios para proteger heridas.

Función de las Tijeras Quirúrgicas

Estas tijeras tienen funciones importantes al momento de una cirugía:

  • Son diseñadas para sujetar, cortar, separar o extirpar un tejido, debido a que sus puntas son filosas y cortantes.

  • También se usan para cortar tejidos más fuertes como aponeurosis y tendones.

Es importante tener mucho cuidado al manipularlas, para así evitar accidentes.